La estrategia de trabajo funciona

La Fábrica toma la delantera

El Castilla
El Castilla celebra un gol. (Realmadrid.com)

La Fábrica, como se conoce a la cantera del Real Madrid, está en un momento de plenitud. Desde el club blanco se está cuidando al máximo unas categorías inferiores que ya están ayudando al primero equipo con la aportación de jugadores como Álvaro Rodríguez, Mario Martín, Sergio Arribas o Marvel, entre otros, y con resultados. El Castilla es líder del Grupo I de Primera RFEF y, en estos momentos, ascendería a Segunda División sin la necesidad de jugar una siempre complicada fase de ascenso, mientras que otros, como el Juvenil A, va de récord en récord con la posibilidad de ganar todas las competiciones.

El Castilla es el mejor ejemplo de los bien que se está trabajando desde hace mucho tiempo en las categorías inferiores del Real Madrid. El equipo de Raúl es líder en una categoría complicada, que tiene más nivel que la desaparecida Segunda B, pero es que, además, lo está haciendo con la aportación de varios jugadores que todavía están en edad juvenil. Ante el Linares fueron cinco los futbolistas que formaron de inicio y que podrían estar en una categoría menor. Álvaro Rodríguez, Mario Martín u Obrador, juegan en el primer filial y  ayudan ya al primer equipo.

Por otro lado, el Juvenil A de Arbeloa sigue invicto esta temporada y vivo en todas las competiciones. Lidera el Grupo V de División de Honor con autoridad, espera al Salzburgo en los octavos de final de la UEFA Youth League y sigue vivo en la Copa del Rey. La temporada, por el momento, es simplemente perfecta. Y el resto de los equipos todos son líder de sus respectivos campeonatos menos el Alevín B, segundo, y el Prebenjamín B, cuarto. Los otros 13 mandan en sus ligas.

Por encima de su categoría

La Fábrica dirigida por Manu Fernández tiene como método de trabajo que los jugadores que estén preparados compitan por encima de su categoría. De esta forma, su progresión será mucho más rápida y mayor, ya que se enfrentarán a un nivel superior. Esto pasa en el Castilla, pero también en los tres juveniles. El equipo de Arbeloa se nutre de jugadores que podrían estar en el B y en el C, mientras que en estos equipos es habitual ver futbolistas en edad de cadete.

Esta estrategia se traduce en que la progresión de los futbolistas es enorme, lo que también permite a la cantera del Real Madrid nutrir a las categorías inferiores de la selección española. Los blancos, en estos momentos, dominan los equipos Sub-19 y Sub-16.

El RSC, otra gran apuesta

A su vez, el Real Madrid también está viendo como el RSC, que la temporada que viene será el Real Madrid C, no deja de progresar. Jugadores como Lorenzo Aguado, capitán, suma ocho goles desde el lateral derecho y la próxima temporada apunta al Castilla. Otros, como Bruno o Cuenca, han encontrado su sitio en el equipo de Luis García, que el próximo año también tendrá muchos juveniles que actualmente están a las órdenes de Arbeloa.

Lo último en Cantera

Últimas noticias